La Familia

23 Abr
0 comment

La Familia: un pilar fundamental en Lysmon Orihuela

En Lysmon Orihuela somos conscientes del ambiente en que nuestro alumnado crece y que es importante para su evolución; y de cómo las experiencias vividas en estos primeros años sentarán las bases para su desarrollo posterior.

Buena parte de las vivencias experimentadas en esta primera infancia son proporcionadas por el entorno familiar. La calidad (y no solo cantidad) del tipo de relaciones e interacciones que se producen entre sus miembros, así como el establecimiento de unos vínculos de apego seguro con el niño, deben propiciar la creación de un clima que favorezca su crecimiento en todas las áreas, sentando también las bases para el desarrollo de su personalidad.

Al delegar parte de esa responsabilidad que supone la educación de sus “tesoros más preciados” en nuestras educadoras, las familias nos hacen partícipes de ese maravilloso reto que se convierte en un objetivo común: conseguir el desarrollo de la persona en todos sus ámbitos. Por ello, la familia se convierte en uno de nuestros pilares. La educación ha de ser el fruto de un trabajo conjunto familia-centro educativo Lysmon Orihuela. 

La reciprocidad en la comunicación, el diálogo constante y bidireccional y la colaboración nos permiten establecer unas pautas y estrategias comunes que nos posibilitan avanzar en una misma dirección: proporcionando un ambiente que les permite sentirse seguros, queridos, valorados, y propicias experiencias que facilitan su aprendizaje y a través de las cuales desarrollan todo su potencial.

La comunicación con las familias se potencia en Lysmon Orihuela a través de numerosos aspectos. Desde antes de iniciar el curso, las educadoras realizan entrevistas individualizadas a las familias con las que recopilan una valiosa información acerca de las características de sus hijos e hijas, de sus intereses, hábitos, miedos, etc. Dicha información les permitirá conocerle mejor y facilitar su período de adaptación al centro educativo. Además, el hecho de invitar a las familias a que confíen y recojan a los pequeños en su aula de referencia facilita la relación y la creación de un clima de confianza entre la familia y el centro educativo.

El estrecho vínculo que se crea se ve plasmado, no sólo en la participación de los familiares en los diversos talleres y actividades que organizamos, sino también en su gran implicación al elaborar en el hogar junto a sus hijos e hijas, disfrutando así de un rato agradable en familia, materiales relacionados con los proyectos, que posteriormente serán presentados a sus iguales y expuestos en el aula. Dichos materiales formarán parte de sus recuerdos en el futuro al incluirse en la recopilación de tareas y obras que reflejan parte de su aprendizaje.

En definitiva, el porqué de esta relación de comunicación y colaboración de las familias tiene que ver con un objetivo común, el bienestar de sus hijos e hijas, y el resultado es el establecimiento de un fuerte vínculo a través del cual en los centros Lysmon los pequeños se sienten “como en casa”, consiguiendo convertirnos en una extensión más de su hogar.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.